Nébula Rol

Versus: Construyendo naves

Vuelve la Serie Versus y, en esta ocasión, enfrento los sistemas de construcción de naves disponibles en la Guía de Género de Ciencia Ficción, publicada por HT Publishers y High-Space Uplifted, la nueva edición de High-Space que publicará StoryWeaver Games.

Como es norma en los artículos versus, evitaré las opiniones y me limitaré a exponer de manera aséptica el proceso a seguir en ambos sistemas.

Para la ocasión, vamos a crear una nave para los PJ llamada
Estrella Errante, un mercante rápido o carguero ligero, ya que desean interpretar un grupo de contrabandistas que cuentan con su propia nave (siguiendo las recomendaciones de la GGCF limitaré el presupuesto de extras a 2 MCr. y dotaré a nuestra nave mediana de un impulsor FTL. HSU recomienda un valor de 800 CBT).

edge


El primer paso a seguir en la
GGCF es elegir el tamaño, en este caso será una nave mediana (tamaño 8). Esta simple elección nos proporciona ya las características de la nave:

Estrella Errante - GGCF
Tamaño 8, Ac/VM 45/600, Trepada +2, Dureza 25(6), Espacios 25, Tripulación 5, Energía 100
Presupuesto restante: 2 MCr

El primer paso a seguir en
HSU es decidir el propósito para el que la nave ha sido diseñada inicialmente. En realidad se trata de elegir una ventaja de diseño gratuita que afectará a los atributos de la nave y que determinará el número de espacios y anclajes de la nave. En este caso, seleccionamos la ventaja de diseño Exploración, es la que más se ajusta al estilo que desean los jugadores, que proporciona +1 a Calidad, 12 espacios y 6 anclajes.

edge


Ahora es el momento de determinar los atributos de una forma similar a como se hace al crear un PJ. Las naves tienen cinco atributos que comienzan a d4 a no ser que la ventaja de diseño elegida indique otra cosa. Estos atributos son; Maniobra, Computadora, Impulso, Desplazamiento y Calidad.

Por lo tanto los atributos iniciales de la nave en
HSU son:

Estrella Errante - HSU
Maniobra d4, Computadora d4, Impulso d4, Desplazamiento d4 y Calidad d6 (Paso 8, Dureza 5).
Presupuesto restante: 300 CBT

Esta configuración inicial cuesta 500 CBT de nuestro presupuesto de 800, pero aún tenemos que asignarle el tamaño correcto, así es que aumentamos el atributo Desplazamiento a d6 (el equivalente al tamaño 8 de
GGCF).

Estrella Errante - HSU
Maniobra d4, Computadora d4, Impulso d4, Desplazamiento d6 y Calidad d6 (Paso 8, Dureza 6).
Presupuesto restante: 200 CBT

edge


Continuamos con
HSU porque aún tenemos un paso a completar antes de llegar a comprar los extras. Ahora es el momento de elegir las desventajas de nuestra nave. Como al crear un PJ, podemos elegir una desventaja mayor y dos menores. Cada una de ellas nos proporcionará una reducción al coste total de la nave.

De acuerdo al estilo de nave que desean los PJ elegimos Montón de chatarra (mayor), Personalidad residual (menor), Interferencias (menor). Esto hace que cuando los PJ obtengan un 1 en el dado de habilidad (u ojos de serpiente) al usar un sistema de la nave, este se bloquea o deja de funcionar, siendo necesario repararlo mediante Control de Daños o Reparación Automática. Además, la IA de la nave se cree un locutor de radio-fórmula rockera, así es que pincha clásicos de heavy metal en los momentos de tensión recitando título, álbum, intérpretes y anécdotas sobre la banda. Por último, cada vez que se usan los sensores, el DJ hace una tirada secreta con 2d6 y si obtiene ojos de serpiente, los sensores no captan la señal o muestran más objetivos de los que hay en realidad.

Si piensas que se me ha ido la olla, así era la nave que usaban los PJ en la campaña Eris Beta-V XD.

Volvamos a lo que importa, estas desventajas proporcionan un factor de reducción del 0,5, por lo que la nave queda, en este punto, así:

Estrella Errante - HSU
Maniobra d4, Computadora d4, Impulso d4, Desplazamiento d6 y Calidad d6 (Paso 8, Dureza 6).
Presupuesto restante: 500 CBT

edge


Y llega la hora de comprar la chuches. Volvemos a
GGCF y seleccionamos las siguientes mejoras; Atmosférica, Escudos, Inteligencia Artificial, Consola de Sensores Planetaria, Láser medio (2) y Camuflaje electrónico.

Estrella Errante - GGCF
Tamaño 8, Ac/VM 45/600, Trepada +2, Dureza 25(6), Espacios 25, Tripulación 5, Energía 100
Presupuesto restante: -130.000 Cr. (Nos pasamos un poco del presupuesto pero es totalmente aceptable)
Espacios disponibles: 4
Atmosférica
Escudos
Inteligencia Artificial
Consola de Sensores Planetaria
Láser medio (2)
Camuflaje electrónico
Impulsor FTL (no se incluye en el presupuesto de 2 MCr. por recomendación de
GGCF)

edge


Nos vamos al mercado de chuches de
HSU a ver que encontramos.

Las naves con Desplazamiento d10 o menor siempre tienen capacidades atmosféricas y submarinas, salvo que tengan una desventaja que diga lo contrario. Los escudos están incluidos en la Dureza de la nave, por lo que no será necesario adquirirlos para nuestra nave contrabandista. Y lo mismo ocurre con los sensores que, además de venir de serie, son el equivalente a la Consola de Sensores Galáctica de GGCF (no he querido comprarla antes porque el coste es de 1 MCr. frente a los 50.000 Cr de la planetaria).

Esta es nuestra lista de la compra; Núcleo positrónico (requiere Computadora d6), Láser rayos-X (2), Superficie no reactiva (equivalente al Camuflaje electrónico de
GGCF), subimos Maniobra a d6, subimos Computadora a d6.

edge


Así nos queda nuestra nave contrabandista en
High-Space.

Estrella Errante - HSU
Maniobra d6, Computadora d6, Impulso d4, Desplazamiento d6 y Calidad d6 (Paso 10, Dureza 6).
Presupuesto restante: 100 CBT
Espacios/Anclajes disponibles: 11/2
Montón de chatarra, Personalidad residual e Interferencias
Núcleo Positrónico (IA)
Laser rayos-X (2)
Superficie no reactiva

Los 100 CBT que aún nos quedan en el presupuesto nos dan para dos subidas de atributo o comprar más mejoras.

Esto es todo en esta nueva entrada de la
Serie Versus. Espero que te haya gustado ver dos formas muy diferentes de diseñar una nave espacial para tu grupo de contrabandistas. Eso sí, no las tomes como ejemplo para jugar, yo cambiaría el diseño, pero he intentado elegir cosas compatibles entre ambos sistemas.

blog comments powered by Disqus

Este sitio utiliza cookies para proporcionarte una mejor experiencia al visitarlo. Si continuas navegando significa que aceptas explícitamente su uso. Consulta nuestra política de privacidad