Nébula Rol

Trabajo colaborativo en proyectos de rol

Esta entrada puede resultar de interés para todos aquellos aficionados que estén pensando lanzarse a trabajar en un proyecto rolero con otras personas. Hoy voy a explicar como trabaja la editorial StoryWeaver Games, editores de High-Space, Rapture o Hael entre otros.

Desde hace algunos meses, los australianos están trabajando en
"Los fragmentos del paradigma", el primer libro de campaña de High-Space. En una futura entrada os contaré de qué va este suplemento pero hoy quiero compartir con vosotros como lo hacen ellos.

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Para empezar, deciros que
StoryWeaver ha contratado a dos autoras para escribir aventuras y otro material de High-Space. Cada una de ellas, escribe sobre una línea argumental (The Secret War y Galaxy War) pero no se limitan a ello.

Con
Patrick Taylor fuera de juego por tiempo indefinido, Joe Sweeney ha tomado las riendas de la línea High-Space. Ha creado un documento en Google y ha incluido al equipo de trabajo: él mismo, el corrector habitual, las dos nuevas autoras y otra compañera de StoryWeaver. Yo también estoy dentro, pues Joe ha tenido la deferencia de incluirme aunque, evidentemente, no soy miembro del equipo.

El documento esboza de que que va el suplemento y tiene unas guías de como crear las aventuras. A partir de ahí, comienza la primera versión del suplemento, incompleta pero con bastante información ya. Además, se añaden títulos de capítulos sin contenido.

Y ahora es cuando comienza todo el mundo a leerlo y a poner comentarios o hacer preguntas en el mismo documento de Google. Hasta yo he participado y he podido preguntar, proponer y criticar lo que me ha parecido.

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Cuando la cosa ha ido avanzando,
Joe Sweeney ha incluido títulos de aventuras, con una idea de un párrafo y las ha ido asignando a una de las autoras, por medio de un comentario en el documento.

En todo momento, cualquier integrante del equipo puede acceder al documento, revisar los comentarios y las respuestas, sugerir cambios o añadir material. Discuten sobre todo, llegan a un acuerdo y continúan con ello.

Un ejemplo muy revelador es el título. Originalmente era "
Las piedras del paradigma" y tras una discusión en buena lid se modificó a "Los fragmentos del paradigma". Hubo razonamientos de concepto y estilo para cambiarlo.

Joe Sweeney pedía cambios a las autoras o señalaba incoherencias pero cuando daba el visto bueno, el comentario que añadía en el documento era "Buen trabajo. Son x palabras así que, Jaie, envía un pago de xx$".

Como veis, este sistema es algo que todos podemos utilizar si queremos embarcarnos en un proyecto con múltiples autores. Es sencillo, ágil y al alcance de cualquiera con acceso a internet.

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