Nébula Rol

Savage Worlds en español

Al llegar a casa después del trabajo me estaba esperando un sobre de HT Publishers con el contenido de la campaña de preventa. Tenía muchas ganas de tenerlo entre mis manos pero aún perduraba un poso de decepción debido a los errores de los que, desde la misma editorial, nos habían advertido.

Savage Worlds no es, para mi, un juego de rol cualquiera. Yo lo compré hace unos años únicamente porque era necesario para jugar a High Space, una ambientación de ópera espacial con ligerísimos toques de ciencia ficción dura, pero pronto descubrí su potencial. Es versátil, sencillo y completo, y me permite jugar "a cualquier cosa" sin tener que dominar otras mecánicas.

Savage-Worlds


Por esa razón, porque me ilusioné como un chiquillo, veía la edición española como un gran acontecimiento para mi, así es que cuando supe de las erratas que contiene la edición de
HT Publishers me afectó más de lo que hubiera pensado. Con el paso de los días, se atenuó esa sensación y hoy cuando he abierto el libro he ido directo a las erratas.

Savage-Worlds


No lo voy a poner bonito, lo de las referencias a los números de página (con un desfase de dos) es una
putada. Lo de la tabla de Ventajas convierte esas dos páginas en algo casi inútil. Y los párrafos que faltan, pues bueno, cosas que puedes encontrar en cualquier libro.

Para mi sorpresa, he visto que la cosa, en realidad, no es para tanto. Y que con la
fe de erratas que acompañará cada libro en las tiendas, la practicidad del manual no se resiente.

Lejias


Aquellos participantes en la preventa que estén cabreados, tienen todo el derecho a estarlo. Creo que se ha levantado más ruido del que merece el asunto, pero quien se considere un cliente insatisfecho, que reclame y devuelva el producto. ¡Está en su derecho!

¡Pero muy pocos lo van a hacer! Como ya digo, el manual (máxime con la
fe de erratas que está por venir) sigue siendo totalmente práctico, y es que, además, es Savage Worlds en castellano. El libro es una pequeña joya, el degradado de las tablas queda de puta madre, el fondo no molesta, y el tacto del papel es fantástico.

50Fathoms


Los
Benis quedan chulísimos con las pegatinas (yo también hubiera preferido una por cada cara, pero bueno), las fichas deluxe son curiosas… La pantalla es demasiado pequeña para mi gusto, solo sirve para ocultar las tiradas, algo que yo no hago, así es que para mi se convertirá en una separata de referencia.

Estoy deseando leer el manual en papel, a ratitos por las noches, disfrutando del tacto y lo manejable que es.

Lankhma


Amigos de
HT Publishers, queremos un Lankhmar sin estos problemas, ¡pónganse la pilas! Tienen el apoyo de muchos de nosotros y lo seguirán teniendo, pero también tienen ustedes una gran responsabilidad. No olviden que Savage Worlds se merece la mejor de las ediciones y que nosotros también nos la merecemos.

Yo sigo creyendo en ustedes, pero tengo las
orejas tiesas, no se relajen, caballeros…

blog comments powered by Disqus

Este sitio utiliza cookies para proporcionarte una mejor experiencia al visitarlo. Si continuas navegando significa que aceptas explícitamente su uso. Consulta nuestra política de privacidad