Nébula Rol

Savage Worlds Edición Aventura: Primeras impresiones

La nueva edición de Savage Worlds, la Edición Aventura también conocida como "sueid" o "suea" (alargando la a al estilo Julio Iglesias) ha provocado ríos de tinta para decir que es una mierda, que es una maravilla e incluso las dos cosas a un tiempo. Después de algunas partidas, quisiera compartir unas primeras impresiones "en plan flash".

api1


Las tiradas de apoyo (que iban a ser una mierda porque Persuadir valdría para todo) dan mucho juego. No es solo que permiten que algunos PJ no cualificados para un tipo determinado de escena puedan participar, es que además, contribuye a darle un tono narrativo muy chulo. Yo estoy muy satisfecho con esta nueva mecánica porque facilita que el jugador sea creativo y que todo el mundo pueda brillar incluso en escenas en las que, a priori, no podría hacerlo.

El cambio en las acciones múltiples también lo he visto muy beneficioso. Por un lado, se limita el número máximo de acciones no gratuitas a tres, que es muy razonable ya que tiras a -4. Por el otro lado, te permite repetir la misma acción una o dos veces. Efectivamente, ahora puedes golpear dos veces con la espada (o tres), o activar un poder (que puede ser el mismo u otro) múltiples veces.

Los jugadores no abusan de ello, porque el -2 por cada acción adicional se nota bastante. Pero ahí está la posibilidad cuando el jugador la quiere. Tácticamente, el ataque salvaje ahora puede ser utilizado con dos ataques (o tres). Pierdes el +2 al atacar pero realizas dos ataques al cero. Hay una decisión táctica que tomar y eso les encanta a los jugadores.

Las tareas dramáticas son ahora más ajustables, aunque eso ya lo veníamos haciendo en plan regla casera. Ahora está todo especificado, lo que siempre es bueno.

Los poderes han salido ganando mucho. Los aprendes más rápido, puedes jugar con los puntos de poder e incluso ahorrarte alguno a la hora de lanzar. Se recuperan rápido y a cambio de un Beni obtienes cinco puntos de poder al momento.

Los estados es lo que más nos cuesta. Hace falta acostumbrarse para que todos los tengamos claros sin necesidad de pensar, simplemente requiere un poco más de tiempo.

La dificultad está en
"desaprender" Deluxe. Para nuevos jugadores o DJ no hay problema, pero los que hemos automatizado el viejo sistema, debemos luchar contra nuestra "memoria muscular" que se empeña en que reaccionemos de manera refleja. Tiempo al tiempo.

Otras mecánicas como el combate de masas (que se antoja más duro para los jugadores) o las persecuciones aún no he podido probarlas. ¡Todo se andará!

blog comments powered by Disqus

Este sitio utiliza cookies para proporcionarte una mejor experiencia al visitarlo. Si continuas navegando significa que aceptas explícitamente su uso. Consulta nuestra política de privacidad