Nébula Rol

Miniaturas ¿sí o no?

La línea entre aportar tu opinión o juzgar lo que hacen otros con una autoridad que nadie salvo tu te ha conferido es muy fina, y no quisiera yo rebasarla y salirme de la primera opción.

A veces podemos leer en la rolesfera artículos y comentarios a favor o en contra del uso de miniaturas en los juegos de rol. Y, en ocasiones, aparece la polémica con algunos aficionados diciéndoles a otros aficionados que su forma de ver este aspecto significa que no juegan a rol, que juegan al rol auténtico, o que se quedan a medias.

Mi aproximación a este asunto, teniendo en cuenta que hablo de
mi mesa y que fuera de ella no tengo ninguna autoridad para (ni intención de) adoctrinar a nadie, es que tengo el corazón dividido.

Por un lado, dirigir una partida sin miniaturas (que es lo que he hecho la mayoría de las veces) no tiene mayor inconveniente. El peso narrativo recae en mi como
DJ, describiendo el entorno y como se desenvuelven en él los PNJ. Los jugadores describen sus propias acciones, lanzan sus líneas de diálogo, y visualizan la escena de combate con su propia imaginación, preguntando de cuando en cuando al DJ para poder completar su visión personal de la escena.

minis3


Cuando utilizo miniaturas en mis partidas, primero describo el entorno y como se desenvuelven inicialmente los
PNJ y acto seguido despliego el mapa y las miniaturas, y cada jugador va colocando a su miniatura, exactamente igual que yo hago con las de los PNJ. A partir de este momento, el reglamento de Savage Worlds en cuanto a movimiento y distancias, encaja a la perfección, y la visión táctica que ofrece ver el mapa, con sus distancias exactas, las coberturas, junto con las cartas de iniciativa, permiten a cada jugador una aproximación táctica que no ocurre cuando se juega en el teatro de la mente. Aspectos como cuan arriesgado es realizar una acción de correr o utilizar un arma con área de efecto son evaluados por la mente táctica de cada jugador junto con el orden de actuación.

De esa forma, lanzando frases de diálogo en medio del combate y aplicando la precisión y exactitud que ofrece un mapa a escala, los jugadores son capaces de afrontar el combate de forma coordinada si lo desean.

minis4


Y es que se trata de eso. De utilizar la precisión del mapa, la imprecisión de la imaginación o combinar ambas para que se complementen. Así el uso de las miniaturas pierde rigidez y se gana en frescura y atmósfera.

Si en mi mesa utilizase un juego en el que los jugadores pueden aportar elementos de peso en la escena, como sucede con
Hitos o FATE, por ejemplo, el uso de las miniaturas perdería sentido para mi. Abordar una sesión de juego con esas aportaciones narrativas que permiten alterar la premisa inicial de la escena hacen inútil e incluso inoportuno, el uso de un mapa de combate.

minis1


Por ejemplo, si estamos jugando una partida de
Hitos de la Primera Guerra Mundial, y el Narrador describe como la dotación de un impresionante Dicke Bertha dispara sobre los héroes no tiene sentido utilizar la precisión y nivel de detalle que ofrece un mapa ya que se convertirá en inexactitud e incoherencia en cuanto los jugadores describan sus acciones (utilizo mi aspecto de Flor en el Culo y mi personaje se encuentra cerca de una trinchera así es que corro hacia ella mientras las balas silban a mi alrededor y me zambullo en su interior para que ese obús que me han disparado los artilleros esos que decías, no me haga papilla).

minis2


Decía al principio del artículo que yo tengo el corazón dividido en cuanto a este tema. Me refiero al hecho de que aunque tengo claro que para combates entre
PJ y PNJ el uso de miniaturas lo veo como algo positivo, con el combate de naves espaciales y otros vehículos no lo tengo tan claro.

En estos casos prefiero la agilidad y frescura que ofrece un sistema abstracto basando en la imaginación. Si tengo que afrontar un combate con cinco cazas tratando de interceptar la nave de los personajes jugadores, me interesa resolver de forma rápida e imprecisa aspectos tales como la posición relativa de cada nave espacial.

No olvidemos en ningún momento que estoy hablando de
mi mesa, no de la tuya. Pero estoy muy interesado en recibir feedback y ver como lo hacen otros aficionados en sus mesas. ¿Me lo cuentas?

blog comments powered by Disqus

Este sitio utiliza cookies para proporcionarte una mejor experiencia al visitarlo. Si continuas navegando significa que aceptas explícitamente su uso. Consulta nuestra política de privacidad