Nébula Rol

Jugar a rol por internet

Jugar a rol por internet siempre me había parecido buena idea si jugar en mesa no era posible. Ahora que llevo alrededor de veinte sesiones como DJ mi forma de verlo ha cambiando bastante.

Yo solo dirijo Savage Worlds y, la verdad, no lo veo un sistema adecuado para jugar por Hangouts sin realizar cambios o sin apoyarse en una plataforma del tipo Roll20 o Fantasy Grounds, pero con ellas la cosa cambia.

edge


Al principio, comencé a dirigir por internet a petición de algunas personas que había conocido en
TDN y, montamos la campaña Eris Beta V que, aunque ha estado bien, no me ha dejado plenamente satisfecho. Primero porque acusé mi propia falta de fluidez manejando el entorno virtual, tanto Hangouts como el mismo Fantasy Grounds, y segundo porque quise, me temo, abarcar demasiado, y no me refiero a la envergadura de la campaña, sino al número de jugadores.

Reunir a seis personas fatigadas después de trabajar, tratar de mantener el compromiso de jugar cada dos semanas, y lidiar con el desconocimiento de unos y otros acerca de
Fantasy Grounds (yo también me incluyo ahíWinking, me robó parte de la diversión. En cierto modo, el hecho de que la campaña haya tenido un final sorprendente (y prematuro) ha sido una liberación.

edge


Sin embargo, la campaña
El Medio Sol la estoy disfrutando completamente. Ni siquiera lo veo como un sucedáneo del rol de mesa, es ROL, así con mayúsculas, totalmente gratificante.

Aquí he sido más listo, y el grupo de juego es de cuatro (incluyendo al
Warmaster), jugamos semanalmente, y comienzo a tener una buena soltura con Fantasy Grounds. ¡Lo estoy pasando genial!

Me comentan los jugadores que a ellos también les está gustando mucho. Valoran la potencia de
Fantasy Grounds a la hora de automatizar Savage Worlds, de dar acceso a las fichas, a notas que uno mismo puede escribir y guardar allí, a imágenes y mapas…

edge


Pero también evidencian las pegas de la aplicación, su diseño anticuado y uso poco intuitivo (a ver si llega 2017 con la nueva versión y dejamos eso atrás, yo estoy muy esperanzado con ello).

En cuanto a la campaña en sí, valoran la libertad total que tienen en el entorno de juego (es un entorno
sandbox con límites geográficos muy definidos), la ligereza del sistema de combate de masas, que permite momentos narrativos donde pueden brillar los jugadores. Para mi, como Warmaster, también es una gozada dejar que sean los jugadores quienes usan lo que tienen a mano y deciden dónde van y cuando…

Señalan como la sesión de juego que más les ha gustado la tercera,
Más allá de Castellum Corvus, principalmente porque les pareció muy novedosa y en la que sintieron haber tomado una decisión acertada.

edge


Para mi es muy cómodo tener la campaña totalmente preparada en
Fantasy Grounds de tal forma que no necesito emplear tiempo entre semana para poder estar listo cada jueves por la noche. Eso me quita presión, no me roba horas de sueño, y permite que me concentre en aportar cosas, improvisando e interpretando el mundo de juego desde un conocimiento bastante profundo del mismo (gracias a esa preparación previa de la campaña).

La verdad es que durante la semana estoy deseando que llegue el jueves para ponerme a jugar con mis compis…

blog comments powered by Disqus

Este sitio utiliza cookies para proporcionarte una mejor experiencia al visitarlo. Si continuas navegando significa que aceptas explícitamente su uso. Consulta nuestra política de privacidad