Nébula Rol

Mucho más que iniciativa

Como sistema de juego de rol, Savage Worlds tiene algunas cosas que, por su sencillez y posibilidades, son simplemente brillantes. Una de ellas es el uso de las cartas de acción que, desde luego, no está limitado al uso que explica el manual.

La primera vez que leí Savage Worlds lo hice "obligado" porque era el sistema de juego que se necesita para jugar a High Space, un setting de space opera publicado por los australianos StoryWeaver. Cuando vi que la iniciativa se determinaba por cartas de la baraja francesa pensé que era una idea estúpida y mis compañeros de mesa también lo pensaron así. Pero le dimos una oportunidad y nos dimos cuenta de que lo estúpido era nuestro planteamiento basado en los prejuicios.

mqi4


Efectivamente, las
cartas de acción permiten determinar la iniciativa de forma sencilla, rápida y muy visual. Además, tenemos la emoción de que en cada mano pueda aparecer el Joker. También forman parte integral de la mecánica de persecuciones o los interludios, por ejemplo.

mqi3


Sin embargo, las cartas permiten muchísimas posibilidades, se pueden usar para casi cualquier cosa y a cambio no rompen el ritmo. Solo hay que echarle un poco de imaginación pero se supone que de eso estamos sobrados. Por cierto, el señor
Umberto Pignatelli, autor de Beasts and Barbarians es un maestro en el uso alternativo de las cartas, y la lectura de sus trabajos es la que me inspira a la hora de utilizar las cartas en mis partidas o mis reglas caseras.

mqi5


Imagina que los
PJ avanzan de noche, bajo una tormenta de lluvia torrencial y aparato eléctrico. De pronto, sufren una emboscada y comienza el combate. El master informa que todo el mundo tiene una penalización de -2 debido a la oscuridad. Hasta aquí, lo habitual. Pero, ya que todo el mundo roba su carta para determinar la iniciativa… ¿Por qué no le damos un uso adicional? El master, por ejemplo, puede anunciar que los que actúen en una carta roja, lo harán justo cuando un relámpago ilumina por un fugaz instante toda la escena, así pues, ellos no aplicarán el -2.

La idea es sencilla y brillante, nunca mejor dicho (por cierto es de
Pignatelli). De esta forma, el color de la carta influye en la escena y lo que es más importante, cuando un jugador declara su acción, se imaginará esos relámpagos surcando el cielo oscuro y esa luz plateada barriendo las sombras. Podríamos decir que es una técnica narrativa pasiva.

mqi1


Las posibilidades son infinitas… ¿Vas a jugar una escena de abordaje con los
PJ lanzándose hacia el barco enemigo, peleando en cubierta o trepando por el casco mientras las andanadas silban a intervalos? Puedes establecer que cada vez que aparezca un trébol en la mesa (o dos, o uno en cada bando) las balas de cañón reparten muerte indiscriminadamente. La sola visión de la combinación establecida de cartas aumentará la tensión, y si luego permites una tirada de Agilidad para determinar si salen indemnes tendrás a tus jugadores felices (y acojonados).

¿Los héroes avanzan a hurtadillas por una fortaleza? Pide que uno robe una carta y si obtiene el 2 de tréboles aparecerá una ronda de guardia.

mqi6


¿Una extracción
cyberpunk se va al traste y los PJ combaten contra los mercenarios corporativos y además hay un sistema automático de defensa? La peor carta será el blanco escogido por la torreta automática, incluso si es un extra enemigo. Si uno de los PJ obtiene una figura de picas, el sistema no puede fijar blanco durante esa ronda y la carta más baja no sufre el ataque. ¡Caótico! ¡Incontrolable! ¡Peligroso! ¿Alguien en la sala dijo cyberpunk?

En
Descargas de este blog (puedes usar el menú para navegar hasta allíWinking tienes un ejemplo rápido de como usar las cartas para explorar una nave sin necesidad de mapa (El Desastre de la Atlantis).

De verdad que da mucho juego. No limitéis el uso de las cartas, muchas veces incluso ya están sobre la mesa. ¿Por qué no darles un uso adicional? Si ya lo estás haciendo y quieres compartirlo, o si quieres comentar algo sobre lo que propone este artículo, utiliza los comentarios del blog, el feedback siempre es bienvenido (y agradecido).

blog comments powered by Disqus

Este sitio utiliza cookies para proporcionarte una mejor experiencia al visitarlo. Si continuas navegando significa que aceptas explícitamente su uso. Consulta nuestra política de privacidad