Nébula Rol

Por qué uso Fantasy Grounds

Un interesante post acerca de preferencias personales sobre aplicaciones de mesas de juego virtuales, los famosos VTT, me ha dejado con las ganas de aportar mi opinión. Me disponía a hacerlo en el mismo post pero, después de pensarlo un poco, he decidido no hacerlo puesto que "la cosa" está derivando en un "Roll20 es mejor que Fantasy Grounds" y un "¿pero tú que dishé?". Por este motivo, voy a alejarme del debate y voy a limitarme a lo que yo "saco" de usar Fantasy Grounds.

edge


Lo pago y es mío
Sí es caro, pero yo lo pagué ya hace dos años. Ese dinero no me pica más. Se esfumó y no me perturba. Es lo mismo que una multa por ligero exceso de velocidad, o comprar un nuevo lote de chandals para el niño después de que haya destrozado por la zona de las rodillas los que ya tenía. Eso sí, debo reconocer que si
Fantasy Grounds tuviera únicamente un modelo de suscripción lo seguiría usando, pero este no es el caso (al menos de momento).

Automatismos
En mi caso particular, puedo asegurar que soy muy solvente a la hora de dirigir
Savage Worlds en mesa. Este hecho viene de que no dirijo otros sistemas por lo que mi maquinaria está bien "engrasada". Por supuesto, a veces cometo errores pero puedo asegurar, sin ánimo de sonar arrogante, que puedo dirigir Savage Worlds con soltura y seguridad.

edge


Cuando juego online, es después de una jornada de trabajo, en las horas del día en que mi energía y frescura están bajo mínimos y además, sometiendo a mi vieja cabezota a un esfuerzo justo en ese maldito tramo horario. Exposición continuada a la pantalla, narrar y gestionar una aplicación al tiempo que debo vigilar porque el sistema se aplique correctamente. Y ahí
Fantasy Grounds me ayuda muchísimo.

El hecho de avisar cuando el dado de habilidad es un 1, marcar el daño extra al conseguir un aumento, aplicar modificadores por distancia, ataque en grupo, penetración de armaduras, etc… Yo no soy Superman (en presencia de mi hijo negaré haber dicho esto) así que me ayuda muchísimo. Para mí es una bendición. Yo lo necesito.

Bola de nieve
Yo creo una nueva "campaña" de
Fantasy Grounds para cada setting. Por ejemplo, creé una llamada "Weird Wars Rome" y ahí he dirigido El Medio Sol y ahí estoy dirigiendo Hijos del Aquila. He ido añadiendo mapas, textos, PNJ, imágenes y mil cosas más. Y están todas organizadas. Si ahora quisiera dirigir una nueva campaña en Germania o en Hispania por ejemplo, dispondría de todo mi material de "Aegyptus" y "Britannia". Mucho no me servirá de nada, pero… ¿de verdad crees que no voy a reutilizar el plano de un fuerte o el de una emboscada en un bosque si lo necesito?

edge

Con High-Space, lo mismo. Voy añadiendo las ventajas, especies alienígenas, armas, etc., que necesito para el oneshot. Y para el siguiente, ese trabajo está hecho y disponible, solo debo añadir lo que necesite y no tenga ya. ¡Y ahí se quedará para la siguiente ocasión!

Copia de seguridad
Es algo que muchas veces ignoramos pero dirigir y crear online hace que tus ficheros sean imprescindibles. No hay cuadernos ni manuales en papel que sustenten tu trabajo y a los que poder recurrir cuando sea necesario. Si tus datos se pierden, tu campaña de tantos meses se va a la mierda.

La carpeta de datos de
Fantasy Grounds está dentro de mi ciclo de copias de seguridad. Puedo recuperarla tal y como estaba en octubre de 2017 o diciembre de 2016, por ejemplo.

Modo desconectado
Fantasy Grounds funciona sin conexión a internet. Puedo ir preparando una partida en pleno vuelo, por ejemplo. Además, yo siempre dirijo con mi portátil. Antes de Fantasy Grounds, consultaba las notas de aventura y estadísticas y planos necesarios. Ahora, abro Fantasy Grounds y cargo fichas, notas de aventura o lo que necesite. Los jugadores no ven nada de Fantasy Grounds, pero yo tengo acceso a todas las aventuras y campañas.

Porque si dedico unas horas a preparar con mimo una aventura dentro de
Fantasy Grounds… ¿Por qué no aprovechar eso para dirigir la aventura en mesa o en unas jornadas?

edge


Por supuesto hay cosas que no me gustan de
Fantasy Grounds. El tiempo de descarga la primera vez que alguien se une a la partida es demasiado largo para mi, y suelen ocurrir interrupciones muchas veces. La amabilidad de su editor de textos destaca por su ausencia y requiere de emplear un rato para explicar como funciona a quien va a jugar con Fantasy Grounds por primera vez.

Fantasy Grounds es una herramienta que me facilita las cosas y me ayuda bastante. Personalmente, me importa un rábano en qué posición se encuentra en el ranking de VTT's. Tampoco me molesta que haya otras alternativas por ahí, de hecho veo como algo positivo que alguien tenga su VTT favorito y que le reporte grandes momentos de satisfacción.

Yo solo digo que si quieres aventurarte conmigo para luchar por la gloria de Roma y la seguridad del mundo conocido, si estás dispuesto a manchar tus manos de sangre para derrotar a un brujo nefando y sus criaturas de más allá del Velo, si deseas viajar más rápido que la luz y defender la seguridad del Pandominio, si vas a enfrentarte al terror en las profundidades de la jungla vietnamita o si te vas a exponer a las corporaciones de Ibérpolis y a antiguos secretos, solo podrás lograrlo pisando los…
Fantasy Grounds.

blog comments powered by Disqus