Nébula Rol

Rolea 2019

Después del gran fiasco organizativo de la intentona de 2018 había ganas de acudir a Rolea 2019, las jornadas que se celebraron en Mollina (Málaga) desde el 5 al 9 de diciembre. Aquí está mi resumen.

Rolea son unas jornadas dedicadas a los juegos de rol de mesa y en vivo y cuyo principal atractivo, además de poder charlar y jugar con los asistentes, es que se celebran en unas instalaciones que proporcionan alojamiento, comida, salas para jugar y aparcamiento. Las organiza Asociación Lúdico Cultural TDN, que tiene mucha experiencia debido a las múltiples ediciones de Zona Lúdica, Tierra de Nadie y Rolea.

rolea_rolea


Algunos asistentes han manifestado su descontento con la calidad del servicio de comidas o con el comportamiento extraño que en algunas ocasiones ha experimentado el sistema de inscripción de partidas. En mi opinión, la comida era aceptable sin llegar a ser una maravilla, pero es cierto que he escuchado muchas quejas al respecto. Lo mismo sobre las inscripciones, yo no noté nada raro, pero varios de mis amigos me comentaron que alguna de las partidas a las que querían apuntarse aparecían como completas minutos antes de que se abriera el periodo de inscripción.

No sufrí ningún incidente ni tuve que recurrir a la organización para solucionar problema alguno, lo que fue un verdadero alivio ya que tuve un desencuentro con ellos antes de las jornadas y constaté distancia y falta de empatía en el trato recibido.

Pero hablemos de las personas que sí son importantes en las jornadas: los jugones y jugonas que se dieron cita allí. Pude hablar con muchos de ellos y me pasaron algunas cosas curiosas como que varias personas me dijeran que ya me habían visto antes pero que no me habían saludado porque dudaban de si era realmente yo, ya que, por lo que se ve, soy más bajo de lo que se esperaban. Según me explicaron, el ángulo de mi cámara web invita a pensar que soy un tipo realmente alto cuando en realidad solo mido 1,73 m. Afortunadamente, el saludo se produjo y pude charlar y reírme con ellos. ¡Ahora me toca asumir que soy un señor bajito! XDDD

rolea_ceulaj


Llegamos el jueves a la hora de comer. Me acompañaba mi amigo Cable que se lo pasó en grande durante el evento. El tío jugó partidas en todos los turnos, excepto el jueves, que se dedicó a socializar conmigo. Fuimos a comer con JR Gálvez y echamos un buen rato. Por la tarde, nos paseamos sin acreditación por el
CEULAJ debido a un problema con la impresión de tarjetas. Nos echamos muchas risas con eso de ir sin la acreditación visible sin temor a que nos llamasen la atención en cualquier momento.

Pude saludar a algunos asistentes que ya conocía en persona como Pau Blackonion, Turbiales, Ciberpriest, Dr. Alban y muchos otros. Menciono muy especialmente a Roberto Lorite, con quien compartí gran parte del tiempo en el que no estábamos jugando. El primer día terminó con una cena con JR, Cable, Luis Montejano, Tiberio, Belth, Iris, Alfredo y Roberto Lorite (y que me perdonen los dioses si me he dejado a alguien).

edge


El viernes dirigí por la mañana
La línea roja, una aventura de High Space muy resultona. Fue una sorpresa contar como jugadores con Maik y Dani Yimbo. Uno de los otros jugadores no tenía experiencia alguna con Savage Worlds o con el aspecto más interpretativo del rol pero le ayudamos entre todos y estuvo cómodo. La partida tuvo momentos muy chulos debido a las aportaciones de los jugadores y todos acabamos bastante contentos por haber pasado un buen rato.

edge


El mismo día por la tarde, seguí con
High Space pero cambiando de aventura. Fue el turno de Cadena de mentiras. En esta ocasión, jugué con Raúl a quien conocí dirigiéndole Sakrynia en TdN 2015 y que siempre intenta colarse en una de mis partidas desde entonces. Además es mecenas de High Space por lo que el placer de poder ofrecerle una partida fue doble. Otro de los jugadores es menor de edad y jugó con su padre. Y el gran Ciberpriest estaba en la mesa también, gran amigo y mecenas. Aunque la aventura no se regodea en detalles escabrosos, intenté moderar mi vocabulario y no incidir en las implicaciones de lo que supone el "tráfico de especies" (trata de blancas). La aventura fue más corta de lo esperado ya que los personajes no tuvieron dudas morales sobre "el trabajo" a realizar, se ventilaron de forma efectiva el encuentro con los piratas espaciales y no la liaron liberando la carga. No acabé muy satisfecho porque sentí que no estuve fino del todo a los mandos y fui incapaz de conectar con uno de los jugadores al que, me temo, no supe leer demasiado bien.

El balance del día fue bueno, y tuve la enorme satisfacción de haber dirigido
High Space a tres mecenas, quienes tuvieron la oportunidad de ver y tocar el manual. Y me consta que los tres se llevaron su manual en la mochila rumbo a casa.

rolea_shumdmub


El sábado era el día de
Sakrynia en mi agenda. Dirigía Siempre hay una manera de matar a un brujo y se sentaron a la mesa Roberto Lorite y Nacho (a quien había dirigido en las últimas Savage Con). Los otros dos jugadores eran una pareja de novatos que no habían jugado a rol hasta entonces (Antonio y Mar). La dinámica de la partida estuvo genial. Los tres veteranos hicimos un esfuerzo especial (muy gustosamente) por hacer que los dos recién llegados estuviesen cómodos con las reglas y el ambiente. Lo conseguimos. Mar y Antonio estuvieron muy participativos, y fueron testigos de los dos extremos de los dados: les explotaban las tiradas con una facilidad pasmosa mientras los veteranos (DJ incluido) teníamos resultados discretos e incluso malos. Nacho sacó una pifia intentando cambiar su caballo por otro y las consecuencias fueron muy divertidas.

Fue una auténtica gozada ver cómo Antonio y Mar se fueron con un brillo en los ojos que indicaba que el bichito del rol les había picado. Una cosa realmente mágica fue ver que tanto Rober, como Nacho, como yo mismo, estábamos muy felices por haber conseguido que ellos lo pasaran tan
bien. A los tres se nos quedó cara de DJ XDDD.

edge


Por la tarde, proponía una aventura de
Sakrynia bastante clásica y sencilla. Jugué con Josan y Jorge, a quienes no conocía, y nuevamente con Maik y el gran Pau Blackonion. La aventura fue bien, aunque estuve lejos de resultar brillante. Afortunadamente, los dados que explotan y algún pequeño truco de perro viejo contribuyeron a que pasáramos un buen rato.

El balance del día con
Sakrynia fue bueno.

edge


El domingo me apunté a una partida de
Savage Worlds dirigida por Jorge Carrero: Steel Falcon y los secretos del Tibet. Eramos nada menos que seis jugadores y estuvo genial. Coincidí con Roberto Lorite, Ignacio Sanchez, Diego Lopez y una pareja a quien no conocía pero que contribuyó aportando buen rollo y risas.

La aventura está genial, con un trabajo impresionante sobre el trasfondo tibetano y una premisa de lo más divertida: éramos un equipo de filmación de películas pulp en los años treinta, un tanto oportunistas. Yo interpreté a una actriz muy diva a la que siempre tenían que rescatar en las películas pero que, habiéndose criado en Tejas, se desenvolvía en la vida real a las mil maravillas ella sola con su revolver. Mención especial a Diego con su profesor que hacía de villano alemán en las películas pero que era uno más del equipo, o el increíble Steel Falcon, el héroe protagonista de las pelis que en la vida real era un patán bastante torpe.

El domingo a las 15:00 h se celebró la ceremonia de clausura, para que pudieran acudir aquellos que no se quedaban por la noche. La ceremonia fue un verdadero truño: comenzó con retraso, sufrió problemas técnicos con los medios que habían dispuesto, improvisaron cambiando varias veces el orden de lo que iban a hacer… Finalmente se dio paso a un sorteo lento y aburrido del que no se mostró la lista de participantes ni se explicó su funcionamiento. Supongo que los nombres iban apareciendo aleatoriamente según pulsaban alguna tecla o algo, o quizá el sorteo ya estaba hecho previamente y solo tenían que ir mostrando los nombres. La verdad es que hubiera estado bien una somera explicación del sistema.

rolea_premios


Y finalmente llegaron los premios
Rolea 2019 cuyo resultado provocó reacciones de incredulidad entre algunos de los asistentes:

  • Blades in de dark: Mejor juego de rol 2019
  • Hijos de Nyarlathotep: Mejor aventura de rol 2019
  • La corona de cobre: Mejor suplemento de rol 2019

Como siempre que se conoce un fallo de premios de este tipo, ocurre que cada uno tenemos nuestros favoritos y hubiéramos concedido el premio a otro de los finalistas. Pero, en esta ocasión, la controversia nace del hecho de que los tres premios se han concedido a productos de
Nosolorol, importante colaborador de Asociación Lúdica Cultural TDN, de que solo uno de los doce candidatos que optaban a premio en alguna de las categorías no era de una editorial colaboradora con la organización, y del hecho de que el presentador de la entrega de premios, conociendo de antemano quienes son los ganadores, realzara el detalle de que diez de los doce candidatos son productos patrios lo que, según sus palabras, es indicador del "gran momento" que vive el rol made in Spain para, instantes después, anunciar que los dos únicos productos extranjeros habían sido premiados.

El domingo por la tarde y la noche, la actividad en
Rolea 2019 perdió fuelle y las muestras de cansancio tampoco ayudaron. Compartí cena con Alfredo Amatriain y JR Gálvez y me fui a descansar tempranito con muchas cosas en las que pensar y sobre las que hacer balance en frío.

Quiero dar las gracias a todas aquellas personas que me han ofrecido su cariño parándose a saludar, charlando por los pasillos, jugando juntos o manteniendo grandes charlas con las que hemos arreglado el mundo del rol. Y muy espacialmente a JR Gálvez y su familia, que en todo momento nos han brindado su casa y todo la ayuda que haya hecho falta.

blog comments powered by Disqus

Este sitio utiliza cookies para proporcionarte una mejor experiencia al visitarlo. Si continuas navegando significa que aceptas explícitamente su uso. Consulta nuestra política de privacidad