Nébula Rol

Las premisas de High Space: Espacio normal

Aunque la mayoría de las veces usaremos la velocidad FTL en High Space, hay algunas ocasiones en las que se utiliza la velocidad de espacio normal. ¡Y la cosa cambia mucho cuando llega ese momento!

edge

Una nave utiliza la velocidad de espacio normal en estos casos:

  • A 100 km o menos de un cuerpo de masa significativa (planetas, lunas, grandes asteroides, naves masivas)
  • Maniobras de acoplamiento
  • Aterrizajes en superficie
  • Desplazamientos dentro de una atmósfera
  • Desplazamientos bajo el agua
  • Cruzar zonas peligrosas (como campos de asteroides)

La primera gran diferencia que debemos tener en cuenta es la velocidad de desplazamiento. Una nave recorre 1 km por ronda por cada punto de Paso. Es decir, una nave con un valor de Paso de 14 podría desplazarse a una velocidad máxima de 14 km por ronda.

Pero aún hay otro elemento más significativo. A diferencia de la velocidad FTL, los desplazamientos en el espacio normal están sujetos a las leyes de la inercia por lo que maniobrar a semejantes velocidades puede resultar peligroso para los ocupantes de una nave (e incluso mortal).

A nivel mecánico, durante cada ronda en la que una nave realice una maniobra táctica, es necesario comparar la
«aceleración» o «brusquedad» de dicha maniobra con el dado de Vigor de cada ocupante. Vamos a explicarlo.

Supongamos que una nave que tiene Maniobra a d8 (y su piloto Pilotar a d6) decide realizar la maniobra
«Ángulo de Ataque» para acabar con esos piratas que les están dando duro. La acción puede llevarla a cabo o bien la computadora de la nave o bien directamente el piloto.

En el primer caso, como el valor de Maniobra es d8, cualquier ocupante de la nave con un Vigor inferior a d8 resulta aturdido.

En caso de que sea el piloto quien realice la maniobra, como su habilidad de Pilotar es d6, cualquier ocupante con un Vigor inferior a d6 resulta aturdido.

Si la nave continua realizando maniobras tácticas mientras alguien está aturdido causará heridas, así que sí, maniobrar en el espacio normal puede dañar e incluso matar a los ocupantes de una nave.

Entonces… ¿no se pueden llevar a cabo maniobras tácticas en el espacio normal de forma segura? La respuesta es que sí. La nave o el piloto pueden reducir de forma voluntaria su valor de rasgo, es decir, podrían lanzar un d4 en lugar del d8 o d6 reales.

Otro factor a tener en cuenta es la velocidad de la nave en cada ronda. Cuando tratamos de escapar de otra nave o acercarnos a ella, lo natural es pensar que
«ir a tope» es una buena idea. Bueno, funcionar funciona, pero puedes matar a los ocupantes de la nave por el camino…

Supongamos una nave muy veloz con un Paso de 14. Durante una ronda determinada, decidimos utilizar 8 puntos de Paso. Ahora debemos comparar este valor con el Vigor de cada ocupante en la nave. Todo aquel con un Vigor menor a d8 resulta aturdido (y de mantener esta velocidad, sufrirá heridas en las siguientes rondas).

Existe una ventaja para naves espaciales llamada Modo Seguro que
«capa» los valores máximos de Paso, Maniobra y Pilotar para que tripulación y pasajeros nunca sufran daño. Seguramente, esta ventaja cobra ahora todo el sentido.

También hay otras ventajas, como Cabinas Anti-choque y Respiración Líquida, que aumentan el Vigor efectivo de la tripulación a la hora de enfrentarse a maniobras tácticas en el espacio normal.

Como puedes ver, maniobrar en el espacio normal tiene su miga y, bien utilizado, se convierte en un gran recurso para añadir tensión durante las partidas. Además, la profundidad estratégica aumenta para los PJ (y sus antagonistas).
blog comments powered by Disqus

Este sitio utiliza cookies para proporcionarte una mejor experiencia al visitarlo. Si continuas navegando significa que aceptas explícitamente su uso. Consulta nuestra política de privacidad